Sinopsis:
“La Divina Lo-Cura” es una obra interdisciplinaria de 7 escenas inspiradas en temas musicales románticos de los años 60́s, abordada por 3 bailarinas desde la danza contemporánea y la danza-teatro, que recrean cada tema con utilería y vestuarios específicos, que representan los arquetipos y emociones de cada canción. La obra se concibe como una instalación donde se cruzan diversos lenguajes: movimiento, música, gesto, palabra e intervención espacial, relacionándose directamente con la arquitectura, desde un movimiento inusual, que habita física y emocionalmente el lugar.
Esta pieza se aborda desde la danza teatro, método propuesto por la bailarina Alemana Pina Bausch, que indaga en la gestualidad del movimiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social, a través de gestos físicos y emocionales llenos de ternura, ironía, sarcasmo, humor, drama, coquetería, entre otras, trabajando los miedos, los complejos, los deseos y la vulnerabilidad, desde la expresión de necesidades fundamentales de la condición humana, tan evidentes como ser amados, respetados, protegidos y valorados. Escenas como la limpieza del hogar, el acto romanticón, la vanidad femenina y masculina , la libre expresión del despecho femenino cuando nadie supuestamente te observa, entre otros, exaltan el estado del ser mujer, a través de propuestas estéticas de expresión corporal, música, textos poéticos, suspiros, respiros y onomatopeyas. La obra poetiza un sentimiento vintage con gestos de cuerpos expresándose en lenguajes de movimiento contemporáneo, escenificando la vorágine de lo cotidiano-íntimo femenino que se hace actual, se transforma en un clásico dramáticamente reflexivo y pertinente a los discursos de género del momento.
Las Tres Gracias
Interpretes y cocreadoras
Las Tres Gracias es un colectivo escénico multidisciplinar, con un alto contenido de danza y movimiento. Está conformado por 3 mujeres, amigas y colegas, que se dedican a la danza contemporánea, el yoga, la meditación, las prácticas del bienestar y al arte llevado a lo social y lo comunitario. Nuestra intención es crear proyectos colectivos artísticos, que reivindiquen la esencia femenina como poder sanador-creativo fundamental. A través de nuestra obra buscamos contribuir a una construcción social de valores en armonía con nuestra naturaleza humana y generar reflexiones desde nuestras vivencias íntimas, que incluyen lo cotidiano con sus sentimientos, emociones y percepciones, hasta emerger e identificar los arquetipos e identidades plurales y sociales de la mujer en nuestra cultura. Las Tres gracias se ha presentado en distintos lugares, habituados y no a la danza contemporánea. Hemos llevado la obra “La Divina Lo-cura” a diversos contextos, como barrios periféricos desde sus agendas culturales comunitarias, encuentros de mujeres, festivales de performance, teatros, galerías de arte y cafés temáticos.